PRESENTACIÓN


El 27 de febrero de 2044 la República Dominicana cumplirá dos siglos como nación libre e independiente. Una reflexión sobre la Independencia Nacional invita a pensar en los acontecimientos que condujeron a ese momento histórico, así como en el ideal de proyecto nacional propuesto por los fundadores de la patria y en la manera en que hoy en día se realizan aportes para consolidar ese ideal de nación soberana, libre e igualitaria que ofrece oportunidades de desarrollo a su población. La idea de nación propuesta por los fundadores de la patria destaca el apego a la ley y la obligación de conservar y proteger los derechos y las libertades personales, civiles e individuales de sus miembros. La finalidad sería, en palabras de Juan Pablo Duarte, la creación de una sociedad “libre de privilegios políticos o económicos que se opongan a la unión armoniosa de todas las clases sociales”. La situación actual de la República Dominicana, si bien presenta avances, evidencia las diferencias que en términos de desarrollo tiene la población. Factores tales como zona de residencia, género y ascendencia étnica inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario. Esto se traduce en zonas o grupos poblacionales con índices de calidad de vida menores. Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 presenta un Plan para la construcción de infraestructura que dé soporte al desarrollo de las provincias del país, poniendo atención en las particularidades municipales que diferencian el espacio provincial. Este Plan toma como punto de partida la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los planes, consejos y programas de desarrollo provinciales, articulándolos con la visión de los ideales trinitarios sobre los que se fundó la República Dominicana. Durante los últimos 50 años la concepción teórica e implementación práctica de la planificación para el desarrollo han experimentado importantes cambios hasta avanzar hacia el concepto de prospectiva como forma de establecer la necesidad que tienen los gobiernos, y demás entes sociales y económicos, de plantear visiones de futuro bien estructuradas y establecer horizontes a largo plazo que orienten los planes nacionales de desarrollo, permitan la coordinación estratégica de las políticas públicas y brinden un sentido al desarrollo institucional y un marco de referencia que ayude a sustentar la planeación y la integración de la acción pública y privada. En la prospectiva de nueva generación se añade el concepto de construcción social del futuro, que conlleva el despliegue de la imaginación y de la capacidad social, técnica y política de los territorios, los países, los sectores o las áreas de la planificación para el desarrollo (CEPAL, 2014).


En este proceso de anticipación el objetivo fundamental es la construcción de imágenes del futuro, en la que se incorporan la participación de los ciudadanos o usuarios de las visiones, los planes y los proyectos de carácter prospectivo, la concreción o materialización de las imágenes de futuro a través de proyectos y el proceso de retroalimentación para hacer de la prospectiva una actividad continua o permanente. De ahí, la importancia de que la ejecución de las obras de infraestructura sea el resultado de distintas evaluaciones, como aquéllas orientadas a determinar su factibilidad social y económica, el impacto ambiental y el consenso que generen en las poblaciones para las que se proponen. Dentro de ese contexto, Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 reconoce el papel de la infraestructura como un factor para generar desarrollo en las comunidades, ya que sirve para apoyar y mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades. Siguiendo a varios especialistas (Torrisi, 2009; Barbero y Fortesa, 2012), se considera que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural, a la vez que mejora la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades disponibles; contribuye al uso racional y sostenible de los recursos naturales, culturales e históricos existentes en las diferentes localidades y facilita el suministro y aprovechamiento de servicios básicos, a la diversificación de los esquemas productivos y la descentralización. La propuesta de esta visión parte del concepto de infraestructuras sostenibles, las cuales sirven no sólo de soporte a las estructuras social, económica y ambiental de la sociedad. En esta perspectiva se considera que una estrategia de sostenibilidad para la infraestructura promueve el acceso a los servicios, apoya la integración regional y global, fomenta mecanismos de financiación y la participación del sector privado (Serebrisky, 2014). Para asegurar dicha sostenibilidad, es preciso el desarrollo de sistemas para medir los niveles a lo largo del ciclo de vida de las infraestructuras, considerando aspectos tales como calidad de vida, liderazgo, recursos y otros factores a tomar en cuenta en su valoración (Georgoulias, 2010; Institute for Sustainable Infrastructure. Zofnass, 2015).


El presente esfuerzo elabora y desarrolla las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la realidad social y económica de las distintas provincias de la República Dominicana, considerando fuentes oficiales y percepciones de actores clave? ¿Cuáles son las visiones de desarrollo a largo plazo para estas localidades? ¿Cuáles pasos y proyectos son necesarios para salvar la brecha entre la situación actual y el ideal de nación contemplado por los trinitarios? Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 responde estas preguntas en la esfera provincial y municipal, atendiendo a sus necesidades particulares y proyectos territoriales, con obras de infraestructura que servirán para potenciar su desarrollo en un contexto cambiante a nivel regional, nacional y global. En este enfoque, las obras de infraestructura no son simples ejecuciones técnicas, sino que se enlazan con distintos lineamientos estratégicos para promover el desarrollo en cada provincia, convirtiéndose en proyectos con relevancia social, económica, cultural y ambiental.